Reflexión sobre funciones docentes
En esta entrada hablamos de la figura del docente y de sus funciones. Según el artículo 91 de la LOE y también de la LOMCE, son 12 las funciones que deben ser desempeñadas por el profesorado. Una de las que más me llama la atención es: TUTORÍA, DIRECCIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS. Me centraré en esta función y la comentaré en relación al vídeo “Pulso al Fracaso” emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010.
En primer lugar, me gustaría resaltar la importancia de esta función. A pesar de que parece algo tremendamente necesario en los institutos de Secundaria y Bachillerato, es muy frecuente que esta función se deje de lado. El compromiso del profesorado en lo que respecta a la educación, influye muchísimo en el desempeño de sus funciones, en concreto de aquellas que sobrepasan la impartición de su clase propiamente dicha. Las consecuencias para el alumnado van desde la desmotivación, la baja de su rendimiento, hasta el fracaso escolar.
En relación al visionado del vídeo, recalcaría dos momentos claves en los que esta función se ve claramente. El primero de ellos es cuando uno de los alumnos está castigado en el instituto mientras sus compañeros se van de excursión (min 10:30). Una de las profesoras habla con él haciéndole reflexionar sobre su comportamiento, tratando de ayudarle y sin echarle una gran bronca. Me parece una forma muy acertada de tratar este tema. Lejos de discutir y ponerse a gritar a voces, le hace ver que no va por buen camino, y que ella intenta encaminarle, pero que es muy necesario que él ponga de su parte.
Otro claro ejemplo de tutoría y orientación al alumnado se da en el minuto 16:36. En este caso, ante un robo entre compañeros, la profesora habla con ellos y les hace pensar sobre sus actos. Es ella misma quien dice, que en este centro se realiza "un trabajo mucho más educativo que curricular". Trabajan para educar personas, y es por ello que se implican en los problemas sociales o conflictos que surjan en el aula para tratar de solucionarlos de la mejor manera posible. De esta forma, se produce un aprendizaje muy valioso, puesto que los alumnos maduran y son mucho más responsables de sus actos.
¿Qué opináis sobre este tema? ¿Qué otras funciones del profesorado observáis en este vídeo?
¡Gracias por leerme!
Comentarios
Publicar un comentario