Ventajas y desventajas de la descentralización educativa
En esta entrada tratamos el tema de la descentralización educativa, planteamos su eficacia y reflexionamos sobre la educación en casa.
La descentralización educativa ofrece un amplio margen de maniobra a las instituciones educativas, a los centros y también a los padres, que al fin y al cabo, educan también a sus hijos. En mi opinión, está bien que exista cierta holgura en cuanto a contenidos y a métodos de enseñanza, pero esta puede ser utilizada también de una forma poco responsable, por lo que es necesario sopesar bien los pros y contras.
Las ventajas que este método nos ofrece son:
- Permite a los centros educativos y al profesorado adaptarse mejor a las necesidades educativas del alumnado.
- Favorece la inclusión de nuevas estrategias de enseñanza y la innovación docente.
- Es más flexible y cambiante, permite actualizar los métodos y contenidos que se imparten.
En cuanto a las desventajas, se enumeran a continuación:
- Generan desigualdades educativas entre centros y, mucho más, entre ciudades o comunidades. Esto es un obstáculo para los traslados de centro, puesto que impide la adaptación del alumno a otros centros.
- Fomenta la clasificación de centros y, por tanto, segmenta el alumnado que acude a él (centros con mayor nivel, centros con menos...) Todo ello crea una "burbuja" en cada centro, poco favorable para el alumnado, que necesita y debe relacionarse con gente diversa y aprender de ella.
- Deja una libertad al profesorado que no tiene por qué utilizarse en favor del alumno. No podemos suponer que todos los profesores se van a preocupar e implicar en la educación de sus alumnos. Este margen de maniobra puede traducirse en impartir menos clase, de peor calidad, etc...
Las desventajas previamente descritas me hacen pensar que la descentralización conlleva un coste de oportunidad muy alto: el riesgo que asumimos si admitimos este sistema es muy elevado en comparación con los beneficios que pudiera tener (no los dudo tampoco). Por ello, a mi modo de ver, este sistema no es válido ni podría suponer una mejora en el sistema educativo. No cabe duda de que un sistema totalmente centralizado tiene otras muchas desventajas, pero encontrar el equilibrio entre ambas podría ser una solución bastante viable.
En cuanto a la educación en casa, que constituye un sistema descentralizado llevado al extremo, me posiciono claramente en contra. Aunque es cierto que puede tener ciertas ventajas: mejor adaptación a las necesidades del niño, educación individualizada..., tiene desventajas que son insalvables. Para empezar, este sistema priva al niño/adolescente de aprender en un aula rodeado de otros como él. Esto no sólo significa que le falta socialización, sino que además no se le ofrece la oportunidad de aprender de sus compañeros. Por otro lado, esta sobreprotección de los padres hacia sus hijos, no puede desembocar en otra cosa que no sea una enorme dificultad para socializar y enfrentarse al mundo una vez concluyan su formación en casa. Otro de los grandes inconvenientes es la formación de los padres. Dudo mucho que aquellos que deciden formar a sus hijos sean plenamente capaces de formarles en todas las materias que se imparten en el instituto. Por no hablar de que esta decisión coarta su libertad de incorporarse a la enseñanza reglada, excluyéndoles así del sistema.
En definitiva, me cuesta mucho creer que salirse del sistema sea la solución para educar mejor a tus hijos. Veo muchos inconvenientes a este tipo de educación y pocas ventajas con respecto al sistema educativo tradicional.
¿Qué opináis sobre este tema?¿Estáis a favor o en contra de un sistema descentralizado?
¡Gracias por leerme!
Hola Sofía! Lo prometido es deuda y me he leído tu blog 🙊 Me ha gustado mucho, es muy estético y muy ameno de leer, la verdad es que da gusto. Sigue así 🥰 (Soy Laura, es que no se si sale mi usuario 🥴)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Laura! ¡Nos leemos!😉
Eliminar