Actividad de reflexión 10. Proyecto educativo del IES Zorrilla

 En esta actividad, se propone comentar el proyecto educativo de un instituto e identificar los valores que propugna. Para ello, me centraré en el IES Zorrilla, que tiene especial importancia para mí porque fue donde cursé el Bachillerato.


Como breve introducción diré que el IES Zorrilla es un instituto público con más de 70 años de historia. Se ubica en la Plaza San Pablo, en Valladolid, en un entorno emblemático junto a la Iglesia de San Pablo. El centro ofrece enseñanza de Secundaria, Bachillerato de Ciencias, CCSS y Humanidades, tanto diurno como nocturno, y algún Ciclo Formativo de Grado Medio.

Los valores que pretende transmitir al alumnado son los siguientes:

  • Libertad y solidaridad
  • Promoción de la paz y resolución pacífica de los conflictos
  • Respeto a las diferencias en un marco de inclusión
  • Igualdad de derechos y oportunidades y fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
  • De responsabilidad y esfuerzo personal
  • De competencia social: saber ser, saber estar, saber hacer
  • De pensamiento creativo y pensamiento crítico
  • Laicismo
  • Trabajo en equipo
En cuanto a los objetivos que el centro detalla en el proyecto educativo, señalo algunos de los más importantes para mí, ya que el centro enumera más de 15.
  • Facilitar el desarrollo personal del alumno y su integración social, aplicando la educación basada en valores.
  • Priorizar y fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y el aumento de la internacionalización de los alumnos.
  • Impulsar y facilitar el uso de las TIC tanto en la gestión, comunicación y proceso educativo.
  • Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado.
  • Desarrollar un sistema de evaluación continua, en tiempo real, de la adquisición de competencias alcanzada por el alumnado, de forma personalizada y atendiendo a la diversidad de cada caso concreto.
Como antigua alumna del instituto, identifico muchos de los valores y objetivos de los que el centro enumera, en mi experiencia concreta. En principio, puede parecer que un centro tan antiguo y tan grande puede haberse quedado anticuado, pero la realidad es que es un centro con valores y objetivos muy interesantes y adaptados a las necesidades de los jóvenes de hoy en día. El conjunto de los alumnos es muy heterogéneo, y eso permite aprender mucho de la diversidad, y fomentar el respeto y la tolerancia. Otro de los valores que me gustaría resaltar es el pensamiento creativo y crítico. En mi etapa en el centro, maduré mucho en este aspecto. Recibí charlas informativas muy inspiradoras, se organizaban actividades extraescolares, visitas culturales, y en general el entorno era muy favorable al intercambio de vivencias u opiniones en las aulas. De esta manera, yo personalmente reforcé el pensamiento crítico sobre la sociedad en la que vivimos.
En cuanto a los objetivos, destacaría el compromiso por la formación del profesorado. Es algo muy importante para asegurar una formación de calidad, y me parece interesante que el centro se lo proponga. También quería resaltar su compromiso en la formación de lenguas extranjeras. En mi experiencia concreta, recuerdo que la profesora de francés organizaba un programa de radio, algo novedoso que nos motivaba mucho a seguir aprendiendo. Por otro lado, el centro organizaba intercambios a otros países, y eran muchos los alumnos que se interesaban en ellos, por lo que sus propuestas tenían mucho éxito.
Cierro esta entrada reivindicando la importancia de la enseñanza pública. Sin querer quitar valor a las acciones que puedan realizar los centros concertados o privados, mi experiencia me dice que la enseñanza pública SÍ es de calidad y que sus valores y objetivos educan adolescentes CRÍTICOS y LIBRES.


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