Comparativa del sistema educativo de Corea del Sur con el español


En esta entrada voy a realizar la comparativa de dos sistemas educativos completamente distintos, el de España y el de Corea del Sur.

En Corea de Sur, la cultura prioriza por encima de todo la formación intelectual de los adolescentes y jóvenes del país. Por ello, el sistema educativo los inculca la disciplina y el esfuerzo como únicos valores para poder salir adelante y tener un buen futuro. La excesiva competencia les obliga a acudir a academias para seguir estudiando, por lo que realmente no hacen otra cosa en todo el día que sentarse frente a los apuntes. Es la educación técnica llevada al extremo. Mientras tanto, en España los adolescentes tienen una jornada mucho más llevadera. Durante la mañana acuden a clases, pero por las tardes la mayoría se ocupa en otras actividades: deporte, aficiones….una pérdida de tiempo para la sociedad coreana.

Por supuesto que ambos sistemas tienen pros y contras. Sin embargo, no cabe duda de que el sistema español es mucho más equilibrado. Existe más libertad para que cada uno se exija a sí mismo conforme a sus objetivos personales. Por el contrario, en Corea, aquel que no sigue el ritmo es devorado por el sistema, y el que consigue el “éxito” es engullido por el estrés y la ansiedad. ¿Dónde queda la calidad de vida?

También me gustaría reflexionar sobre los inconvenientes de ambos sistemas. El español conlleva, sin lugar a duda, una tasa de fracaso escolar mucho mayor que la de Corea del Sur. No sabemos si echar la culpa al sistema, al profesorado o a la sociedad en sí, pero el hecho de que el fracaso escolar en España es un problema es irrefutable. ¿Qué consecuencias tiene para el país? Jóvenes poco cualificados, desmotivados y que seguramente tengan muchas dificultades para encontrar empleo. Analizamos ahora a Corea del Sur. No existe el fracaso escolar, eso es cierto, pero las tasas de suicidio en los jóvenes son aterradoras. Muchos no son capaces de vivir con la presión que se les impone y su autoestima está por los suelos. Algo que asusta mucho más, en mi opinión, que una tasa de fracaso más o menos elevada.

Por último, me gustaría hacer referencia a la importancia del aprendizaje y el desarrollo personal. En Corea, el exceso de preocupación por la adquisición de conocimientos técnicos les aleja del desarrollo personal, también muy necesario entre los jóvenes. Por supuesto que en España hay cosas que mejorar, pero el hecho de que los estudiantes tengan cierta libertad para desarrollar otras actividades fuera del aula les permite desarrollarse en otros aspectos y descubrir capacidades que no se enseñan en el instituto. La socialización, el mundo artístico, los deportes…todo ello también contribuye muy positivamente en los jóvenes. Les ayuda a desconectar y a ser más productivos a la hora de ponerse a estudiar y contribuye a su salud física y mental.

¿Vosotros qué pensáis?

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