Comparativa del sistema educativo de Corea del Sur con el español
En Corea de Sur, la cultura
prioriza por encima de todo la formación intelectual de los adolescentes y jóvenes
del país. Por ello, el sistema educativo los inculca la disciplina y el
esfuerzo como únicos valores para poder salir adelante y tener un buen futuro. La
excesiva competencia les obliga a acudir a academias para seguir estudiando,
por lo que realmente no hacen otra cosa en todo el día que sentarse frente a
los apuntes. Es la educación técnica llevada al extremo. Mientras tanto, en
España los adolescentes tienen una jornada mucho más llevadera. Durante la mañana
acuden a clases, pero por las tardes la mayoría se ocupa en otras actividades:
deporte, aficiones….una pérdida de tiempo para la sociedad coreana.
Por supuesto que ambos sistemas tienen
pros y contras. Sin embargo, no cabe duda de que el sistema español es mucho
más equilibrado. Existe más libertad para que cada uno se exija a sí mismo conforme
a sus objetivos personales. Por el contrario, en Corea, aquel que no sigue el
ritmo es devorado por el sistema, y el que consigue el “éxito” es engullido por
el estrés y la ansiedad. ¿Dónde queda la calidad de vida?
También me gustaría reflexionar
sobre los inconvenientes de ambos sistemas. El español conlleva, sin lugar a
duda, una tasa de fracaso escolar mucho mayor que la de Corea del Sur. No sabemos
si echar la culpa al sistema, al profesorado o a la sociedad en sí, pero el
hecho de que el fracaso escolar en España es un problema es irrefutable. ¿Qué
consecuencias tiene para el país? Jóvenes poco cualificados, desmotivados y que
seguramente tengan muchas dificultades para encontrar empleo. Analizamos ahora
a Corea del Sur. No existe el fracaso escolar, eso es cierto, pero las tasas de
suicidio en los jóvenes son aterradoras. Muchos no son capaces de vivir con la
presión que se les impone y su autoestima está por los suelos. Algo que asusta
mucho más, en mi opinión, que una tasa de fracaso más o menos elevada.
Por último, me gustaría hacer
referencia a la importancia del aprendizaje y el desarrollo personal. En Corea,
el exceso de preocupación por la adquisición de conocimientos técnicos les
aleja del desarrollo personal, también muy necesario entre los jóvenes. Por supuesto
que en España hay cosas que mejorar, pero el hecho de que los estudiantes
tengan cierta libertad para desarrollar otras actividades fuera del aula les
permite desarrollarse en otros aspectos y descubrir capacidades que no se
enseñan en el instituto. La socialización, el mundo artístico, los deportes…todo
ello también contribuye muy positivamente en los jóvenes. Les ayuda a
desconectar y a ser más productivos a la hora de ponerse a estudiar y contribuye
a su salud física y mental.
¿Vosotros qué pensáis?
Comentarios
Publicar un comentario