ESPAÑA NO LOGRA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA 2020
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EUROPA 2020
Europa 2020 es la estrategia de
crecimiento de la Unión Europea para la década 2010-2020. Su objetivo es
impulsar un cambio en la Unión Europea en el modelo de crecimiento, tratando de
mejorar ciertos aspectos de nuestro sistema social. Los pilares centrales de
esta estrategia son: la educación, la sostenibilidad y la integración social y
territorial.
A raíz de estos pilares, se han
establecido 5 objetivos concretos que la UE debería haber alcanzado al terminar
este año 2020. A continuación, centrándonos en España, se analiza si estos
objetivos han sido alcanzados o no, a 2 meses de terminar 2020:
§
Empleo: la estrategia establecía
que el 75% de la población entre 20 y 64 años debería estar ocupada, o lo que
es lo mismo, que la tasa de paro en este rango de edad no superara el 25%.
Según la EPA de 2020 2º trimestre, este objetivo SÍ SE HA CUMPLIDO si tomamos en cuenta la media de las tasas de paro de los rangos de edad que el INE nos ofrece (en torno al 16%). Sin embargo, se observa que existe una tasa de paro notablemente superior entre los jóvenes de 20 a 24 años, que presentan una tasa de paro del 36%, lo que no deja de ser preocupante también.
Tasas de paro (%). Fuente: INE
2020T2
De 25 a 29 años
23,72
De 30 a 34 años
17,19
De 35 a 39 años
14,37
De 40 a 44 años
11,96
De 45 a 49 años
11,68
De 50 a 54 años
11,65
De 55 a 59 años
11,84
De 60 a 64 años
12,09
§
I+D: el 3% del PIB de la UE deberá
ser invertido en I+D.
Según el último dato disponible del INE (dato de 2018), sólo
el 1,24% del PIB se ha invertido en I+D, porcentaje menor de la mitad de lo que
estipula la estrategia de crecimiento. Este objetivo, por tanto, NO SE HA
CUMPLIDO.
Gasto en I+D |
2018 |
2017 |
2016 |
Volumen (millones de €) |
14.946 |
14.063 |
13.260 |
Tasa anual (en %) |
6,3 |
6,1 |
0,7 |
Porcentaje sobre PIB (en %) |
1,24 |
1,21 |
1,19 |
(*) Datos
provisionales
§ Cambio climático y sostenibilidad energética: reducción del 20% las emisiones de gases efecto invernadero, aumentar en un 20% las energías renovables y otro 20% la eficiencia energética.
En este ámbito, España NO ALCANZA nuevamente los objetivos. Pese a que la tendencia de las emisiones es descendente, de momento el límite establecido por la UE no se ha cumplido. La industria manufacturera es la que contribuye en mayor medida a estas emisiones, por lo que sería necesario que existiera regulación legal más severa para controlarlas.
§
Educación: el porcentaje de
abandono escolar deberá ser inferior al 10% y al menos el 40% de las personas
de 30 a 40 años deberá tener estudios superiores completos.
Según el INE, el 17,9% de los jóvenes de 18 a 24 años
ha abandonado los estudios de forma temprana (último dato disponible: 2018). Esta
cifra pone de relieve la existencia de un grave problema en España con respecto
al fracaso escolar, ya que supera con creces el objetivo de la estrategia de
crecimiento.
En cuanto a los adultos entre 30 y 40 años, según el
INE (último dato disponible: 2018), el 38,2% de los adultos entre 30 y 44 años
tienen estudios superiores. El objetivo está entonces muy cerca de alcanzarse.
En el ámbito educativo, los objetivos NO SE HAN
CUMPLIDO, aunque una parte de ellos está cerca de alcanzarse.
§
Lucha contra la pobreza y exclusión social:
reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación de pobreza y
exclusión social.
En este
aspecto, España no ha evolucionado en absoluto. Los objetivos NO SE HAN CUMPLIDO,
tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. Según el INE, el indicador AROPE*
difiere apenas un 1% en 2019 respecto al año inicial de la década. El año 2014
supuso un punto de inflexión en la tendencia de la tasa, ya que comienza a
descender hasta la actualidad. Por ello, parece que la trayectoria seguirá siendo
decreciente y cabe esperar que la situación tenderá a mejorar en los próximos
años.
*El indicador AROPE (at risk of
poverty) es una tasa muy completa en relación con la pobreza. Considera que la
población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna
de estas situaciones:
- En riesgo de pobreza (60% mediana de
los ingresos por unidad de consumo).
- En carencia material severa (con
carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9).
- En hogares sin empleo o con baja
intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo
hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de
referencia).
CONCLUSIONES
En definitiva, España tiene mucho que mejorar en cuanto a todos estos objetivos, ya se no ha alcanzado casi ninguno de ellos. En el ámbito específico de la educación, considero que queda mucho por hacer. Es la clave para que la sociedad evolucione y construyamos un sistema social más inteligente y sostenible, tal y como la UE especifica. La situación de la pandemia dificulta mucho las cosas, ya que aunque los jóvenes estén más formados les será todavía más difícil que antes encontrar un empleo acorde a su cualificación.
Comentarios
Publicar un comentario