IES Pardo Bazán

 En esta entrada comentaré la actividad práctica que realizamos el otro día en clase. Se trataba de crear un centro educativo a través del consenso del conjunto de la clase. Debíamos ponernos de acuerdo en torno a la educación que queríamos impartir y los valores que queríamos transmitir.

En primer lugar se decidió el nombre del instituto: "IES Pardo Bazán". Este centro decidimos ubicarlo en un barrio de una ciudad, y su carácter sería público. Además, incluiría formación de Secundaria y Bachillerato.

Posteriormente, elaboramos entre todos la definición de educación. Buscábamos que incluyera las palabras "formación", "valores" y "sociedad", pues estábamos todos de acuerdo en que el principal objetivo de la educación es formar, transmitiendo valores para integrarse en la sociedad. Finalmente la definición que acordamos fue la siguiente: "Proceso en el que formamos personas con valores y conocimientos para integrarse en la sociedad y afrontar el futuro"
En cuanto a los valores principales que considerábamos esenciales para nuestro centro, enumeramos los siguientes:

  • Respeto y tolerancia. Los consideramos los más importantes para la convivencia en el centro.
  • Solidaridad y generosidad.
  • Igualdad.
  • Empatía.
  • Responsabilidad.
  • Creatividad.
  • Cooperación
En estos valores, estábamos todos de acuerdo en la importancia de promover los mencionados anteriormente. Además, consideramos esencial que nuestro centro educativo se centre en ofrecer una formación no sólo técnica sino también en valores. Esta les ayudará a crecer como personas y a madurar.
En cuanto a otros temas relacionados con las drogas, la sexualidad o el aborto, muchos de nosotros hablábamos sobre la importancia de informar a los alumnos, para evitar que acudan a internet y puedan caer en la desinformación. Muchas veces, la información es la mayor prevención. 

Comentarios

Entradas populares