Puntos fuertes en la educación de CyL

En esta nueva entrada, analizamos la situación de la educación en Castilla y León con respecto al conjunto nacional. Según los últimos informes PISA, esta comunidad destaca por encima del resto en todas las categorías consideradas, estando a la altura de los 15 mejores países del mundo analizados por la OCDE. Por eso, cabe preguntarse el por qué de estos resultados, qué es lo que CyL hace diferente al resto para sobresalir en el ámbito educativo. A continuación, comentamos los principales factores que contribuyen a su éxito.

  • Concienciación de los padres.
En CyL, una comunidad tradicionalmente agrícola, siempre se le ha dado mucha importancia a la educación. Se ha considerado una herramienta para que las futuras generaciones asciendan socialmente, por lo que los padres respetan mucho la institución e impulsan a sus hijos a estudiar.
  • Exigencia con el profesorado.
Según la Consejería de Educación, a los docentes de la comunidad se les exige más que en otras. Al parecer, los tribunales de los procesos selectivos de las oposiciones de Secundaria y Bachillerato son más duros y exigentes que en otras regiones, lo que hace que los que consiguen plaza sean los más implicados y profesionales. Prueba de ello es que la enseñanza pública castellano-leonesa ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
  • Paz social
El hecho de que la comunidad ha buscado el diálogo y no el conflicto en materia de educación ha favorecido en gran medida la calidad de la misma. La Consejería asegura que sus resultados radican en que "toda la comunidad trabaja en la misma dirección".
  • Ratios bajos en zonas rurales.
CyL es una de las comunidades más despobladas y, además, de las más extensas. Como consecuencia, se mantienen colegios abiertos en zonas rurales con 4 o 5 alumnos. Esta educación tan individualizada también ha contribuido a mejorar los resultados educativos del alumnado.
  • Medidas frente a los problemas.
El compromiso educativo de la comunidad les ha llevado a tomar medidas eficaces frente a los puntos más débiles de la comunidad. El gobierno autonómico se mantiene alerta a los resultados del informe PISA para no bajar el nivel de la comunidad, lo que favorece en gran medida que los resultados sigan siendo destacados.







 

Comentarios

Entradas populares