Reflexión 11. Participación escolar. Propuestas innovadoras.

Llevamos años diciendo que la docencia está anticuada, que los profesores muchas veces se limitan a leer el temario como si hablaran a una pared, y que los alumnos tienen una actitud demasiado pasiva en las clases. Analicemos el porqué de la situación. ¿Son los alumnos los que simplemente "pasan" de involucrarse en su propio aprendizaje? ¿O es el sistema educativo y todos los profesores que la forman los que suspenden en la forma de impartir sus clases? Me inclino a pensar que la segunda opción es mucho más cierta. La metodología de las clases tradicionales se apoya en la autoridad del profesor para hacer y deshacer a su antojo y los alumnos se quedan en un segundo plano en el que difícilmente pueden intervenir o participar. Es cierto que existen ya ciertos avances en cuanto a las metodologías en el aula, pero me cuesta creer que con lo rápido que gira el mundo todavía sigamos suspendiendo en algo tan básico para el aprendizaje de un alumno como su participación en el aula.

A continuación reflexiono sobre algunas propuestas innovadoras que tienen como objetivo involucrar en mayor medida al alumno en sus clases y mejorar el proceso de aprendizaje:

  • Aprendizaje por proyectos: consiste en que los alumnos desarrollen, dirijan y evalúen proyectos de aprendizaje, conectados de alguna manera a la realidad, que les ayuden a adquirir habilidades. Es una forma de aprender mucho más creativa, autónoma y enriquecedora. Además, la exposición ante el grupo de su proyecto, favorece su confianza en sí mismo y su capacidad para hablar en público.
  • Gamificación: traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Es especialmente interesante en grupos con dificultades de aprendizaje o de atención, puesto que se presentan los conceptos de una manera más práctica.
  • Flipped classroom: modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.
En definitiva, considero que existen muchos métodos de enseñanza que fomentan la participación en el aula, sólo hace falta estar comprometido e investigar sobre ello para ponerlo en práctica. No hay excusas para implementar metodologías de enseñanza más útiles y enriquecedoras para los alumnos.

¿Qué otras estrategias consideráis relevantes para fomentar la participación escolar?

¡Os leo!

Bibliografía:


Comentarios

  1. Buena aportación Sofía, muy buen trabajo de documentación sobre el tema. Yo pondría algún enlace a tus fuentes, pero está genial.
    ¡Bien hecho!

    PD: Si quieres saber mi propuesta léeme ;D

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    1. ¡Toda la razón, bibliografía añadida! Gracias por tu comentario:)

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  2. Hola Sofía! Me gustan las ideas que propones ya que como experiencia personal pienso que si hay muchas cosas que me cuestan mucho y que igual con las medidas que planteas en mi caso me habrían ayudado, y con los métodos de enseñanza actuales o de hace pocos años seguramente haya muchos casos así de alumnos incapaces de participar en clase y demás, mi propuesta aunque no era tan concisa porque me suelo dispersar iba también en relación a acercar el mundo que nos rodea al aula o viceversa, y bueno que seguro que con tu entusiasmo eres una gran educadora, ¡ya sea enseñando a alumnos o a tus abuelos! Nos vemos!

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