Reflexión sobre la educación

Esta entrada está dedicada a reflexionar sobre el concepto de educación y los valores que considero más importantes para construir una sociedad mejor.

Empecemos por definir la educación . La RAE la define como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

En mi opinión esta una definición muy completa, pues engloba la transmisión de conocimientos tanto técnicos como morales. Sin embargo reducir a una sola frase todo lo que puede implicar la educación es tan difícil que parece imposible. La educación es formación, pero también son valores, normas y aprendizaje. La educación en valores es tanto o más importante como la transmisión de conocimientos. Es el pilar básico de la educación. De nada sirve transmitir multitud de conocimientos a alguien si no sabe cómo tratar con los demás.

Los valores fundamentales en los que, a mi parecer, debe educarse un niño son los siguientes:

Respeto y tolerancia, hacia otras culturas, formas de pensar o de vivir, en definitiva, hacia los demás. Es una de las más importantes para mí, ya que sin respeto no pueden desarrollarse otros de los valores mencionados a continuación.

Empatía. La capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás.

Solidaridad. Ayudar y ser generoso con los demás sin recibir nada a cambio. Tiene mucho que ver con la empatía también.

Responsabilidad. Ser consciente de tus obligaciones, tener en cuenta las consecuencias de tus actos sobre los demás o sobre ti mismo.

Autoestima. Aprecio o consideración sobre ti mismo. Es esencial que además de respetar y valorar a los demás, lo hagamos también con nosotros mismos.

Y hasta aquí la entrada de hoy, comentadme qué es para vosotros la educación y si echáis algún valor en falta en mi lista.

Adjunto una ilustración que me ha gustado sobre educación (@javirroyo)


¡Hasta la próxima!



 

Comentarios

  1. Me encantan tus valores, y de hecho creo que no difieren mucho de los míos :). Tengo muchas ganas (aunque también mucho miedo) de ponerlos en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza! Estoy segura de que sabrás ponerlos en práctica y de que serás muy buena profesora!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares