ÚLTIMA ENTRADA. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

 En esta última entrada me pregunto cómo será la educación en el futuro. Muchos afirman que la figura del docente quedará reducida a la de mero guía del alumno, que internet será la única vía de aprendizaje o que los robots podrán realizar el trabajo de profesores. Pues bien, nadie tiene la respuesta sobre cómo será la educación, pero como soñar es gratis daré mi perspectiva sobre cómo podrían ir las cosas en unos años.

En primer lugar, estoy convencida que algo o alguien intervendrá y hará algo para que la educación se adapte mucho más a lo que los adolescentes de hoy en día necesitan. Con ello me refiero a que se les forme sobre temas que les afectan directamente en su vida cotidiana, y que son mucho más importantes que cualquier fórmula o lección. Los temas que, a mi juicio, son imprescindibles son: salud mental, sexualidad, inteligencia emocional, redes sociales, drogas, ecología y feminismo.

En cuanto a la metodología de las clases, cuando el sistema educativo se regenere por completo y la cultura evolucione lo suficiente, quiero pensar que se impartirá todo de una forma más práctica. Que los temarios estarán más adaptados al tiempo que se les asigna, y que los alumnos no se verán forzados a aprender de memoria. Esto implica también otras formas de evaluación. Por supuesto que los exámenes seguirán siendo efectivos, pero no será la única vía de evaluar conocimientos para todas las materias. Se valorarán otras alternativas, como trabajos, entregas que motiven al alumno, resúmenes, lecturas...

La era digital y la prevención ante futuros virus obligará a acelerar más de lo previsto la adaptación de la educación a las "nuevas" tecnologías. Las clases podrán ser retransmitidas para los alumnos que, por cualquier circunstancia justificada, no puedan asistir al centro escolar. Los alumnos dispondrán de medios electrónicos en el centro para hacer uso de ellos dentro o fuera del aula. Y los profesores utilizarán recursos electrónicos para ilustrar y mejorar la calidad de las clases. Pese a ello, se demostrará la efectividad de los libros en físico y la importancia de escribir en papel para el aprendizaje de los alumnos, por lo que los libros seguirán siendo un aspecto clave en los centros escolares.

 


Para terminar y despedir mi blog, me gustaría agradecer a todos mis compañeros del Máster, por este primer mes de curso que ya ha finalizado. La verdad es que me siento muy afortunada de haber compartido este tiempo con todos ellos. No es fácil encontrar gente tan comprometida con esta profesión, con unos valores tan claros y firmes, y con tantas ganas de compartir lo que tienen con los demás. Si pienso que ellos formarán parte del sistema educativo del futuro, no puedo evitar tener una visión muy optimista. Confío plenamente en ellos, en su forma de trabajar y de cambiar un poquito las cosas. Espero sinceramente encontrarme con alguno de ellos en el futuro en un centro educativo y que podamos trabajar juntos:) Mientras tanto, me llevo muy buenos compañeros y amigos que espero que me acompañen en esta etapa tan bonita que compartimos.


¡¡Gracias por leerme!!

Hasta pronto😉

Comentarios

Entradas populares